Imagenes moda siglo XIX

En adelante será la burguesía quien determinara la dirección que tome la moda.
El traje masculino del siglo XIX se corresponde con el gusto por la seguridad, lo cerrado, y lo respetable y ya no con la fantasía de los aristócratas del siglo precedente.


Las dos piernas del pantalón eliminan el calzón y la media aristocrática, la austeridad de los tejidos de un solo color o discretamente rayados será lo que prime en la vestimenta de los hombres

La vestimenta del hombre es aparentemente simples, sin embargo comienza a adquirir detalles en su manera de confeccionarse y en los detalles internos, el traje del hombre durante el siglo XIX expresara estos avances en moldería y cada vez establecerá una mejor relación con el cuerpo estableciendo un calce perfecto.




De esta forma la moda del siglo XIX es una moda femenina, ya que se dirige principalmente a la mujer
La división sexual de la ropa se ve repentinamente mas acentuado.
Se reforzara el dimorfismo sexual, no solo prohibiendo explícitamente el uso de pantalones entre las parisinas si no también aL inaugurar un periodo en el que se proclaman una moda para la mujer y una no moda para el hombre.
La manera de vestir masculina será austera, rígida y oscura y se opone en todos los aspectos la traje femenino, que seguirá siendo el único marcado por el color y la frivolidad.


En este contexto la figura del dandy, supuso un cuestionamiento a la situación en la que el hombre se había colocado con respecto a la moda.
Los dandy reivindicaban el buen gusto y la elegancia, la vida de ocio y libertina.

Sus prendas no eran particularmente extravagantes, eran sobrias pero por sobre todo refinadas, de calce perfecto y atenta a cada detalle de conjunto






La moda sencilla del directorio será progresivamente abandonada, así a partir de la década del 20 en primera instancia la cintura descenderá a su lugar natural y poco a poco fue cada vez será mas estrecha.
Esta nueva tendencia trajo consigo la vuelta del corsé a la indumentaria femenina.
También se observara una tendencia a los hombros y escotes mas bajos.
Por su parte la falda se ira ahuecando hasta alcanzar en al década del 30 una forma acampanada.

Por su parte las mangas se fueron ensanchando y alcanzaron su máximo volumen en la década del 30.
Se llamaban mangas jamón o mangas de pernil ya que su forma (ahuecadas desde el hombro hasta el codo y muy estrechas en la muñeca) recordaba la pierna de ese animal.

Las capotas de periodo anterior se fueron abandonando y los sombreros comenzaran a tener una gran ala y estarán adornados con una gran cantidad de elementos como plumas flores y cintas de colores.
Los peinados también serán mas complejos, con bucles que caen sobre el frente y un recogido en la parte trasera
La seda fina y suave será un tejido muy popular de la época.

La parte inferior de las faldas serán decoradas con volados y otros adornos, incluso a veces llevaban adornos de piel

El corset que aquí vemos es de la década del 20
Confeccionado de raso de algodón con varillas blandas.
La presión que ejercen sobre la cintura no es excesiva
Aquí se ven las prendas de primera piel de la época, donde se observan una especie de hombrera que permitían dar más volumen a las mangas de pernil.




A partir de la década del 30 ya se observan nuevos cambios significativos.
Las faldas serán mas cortas pero las mangas seguirán ensanchándose.
El cuerpo en general otorgará una imagen de mayor amplitud.
El escote tiende a exagerarse llegando a ser en ocasiones escote bote.
Una pieza de tejido plano llamado pelerine o Fichu cubría los hombros sobre todo en el día.
La acentuada línea de los hombros hacia ver la cinturas mas estrechas


Al acortarse las faldas, medias y calzado asumen protagonismo. Incorporan bordados y detalles múltiples.





Durante la década del 40 el abultamiento de las mangas comienza situarse por debajo de los hombros y las exageradas mangas de pernil van a desaparecer.
  • Los hombros serán redondeados y abundan las magas que apenas los cubren.
  • El escote sigue siendo exagerado pero principalmente en los atuendos de noche
  • Las faldas además de mas largas serán mas abultadas, con varias capas de enagua.
  • La cintura va a descender aún mas y el talle también será mas estrecho.
  • La terminación en punta del cuerpo aportara a lograr este efecto.

La paleta de colores será mas oscura que en al década anterior abundando los verdes y marrones.

Un cambio significativo fue el del sombrero, hicieron su aparición nuevamente las cofias o capotes, que se ataban bajo la bajo el rostro e impedían ver para los costados.


En general la moda de esta década será más recatada, sobria y sencilla que en otros periodos del mismo siglo


A partir de los años 50 la creciente prosperidad económica de la burguesía francesa e inglesa se vio expresada en un aumento del consumo de los artículos vinculados al lujo y la moda
Es una época de esplendor del traje femenino.
Las faldas seguían agrandándose a base del uso de cada vez mas enaguas,
Fue muy habitual la moda de usar faldas cubiertas totalmente de volados ubicados de manera horizontal.
. Cuando las faldas se ensanchan de tal manera que la cantidad de enaguas necesarias para sostenerla se hace imposible, se las remplazará por una sola enagua crinolizada, es decir almidonada con crin. Las crinolinas sin embargo eran aun mas pesadas.


Así 1856 se comenzó a utilizar un miriñaque que aplicaba en su confección todo el desarrollo científico de la época.
Estaba realizado con varillas de acero flexible cocidos a una enagua y como eran mas sencillos de ponerse y sacarse que sus antecesores, las faldas siguieron creciendo hasta alcanzar su talla máxima en la década del 60


.


La amplitud paralizante de la falda se completa con el uso del corsé, que se llevaba bajo la camisa intima.
En este periodo a través de un sistema acordonado y con aros que moldean el busto, aprieta la cintura mucho mas, generando un talle avispa, pero sin proporcionar el apoyo en la espalda como los corsés de otras épocas.






















La sumatoria del corsé y el
Amplio miriñaque conformaron
Una silueta que podría verse
como una triangulo
Cuya base en
considerablemente ancho















A partir de mediados de los años 60 el miriñaque fue cambiando su forma y proyectando la falda hacia la parte trasera.
Primero fue una falda que se extendía tipo cola pero llegando a la década del 70 el cambio fue notable y toda la atención de la falda se coloco en esa zona




El polisón será la prenda interior que acapara el protagonismo, consiguiendo dar forma y volumen especialmente en la parte trasera de los vestidos de la mujer que se rellenaba con materiales de distintos tipos y se ubicaba la altura de los riñones.



Siglo XVIII Imágenes

El vestido a la inglesa
Muestra el gusto por la vida campestre de este país.
Consta de una chaqueta corta y con solapas amplias, una bajo falda remplaza al miriñaque y con un pequeño almohadón se acentúa la parte trasera.

El vestido es concebido con una silueta entallada pero cómodamente ceñido al cuerpo con ballenas.
En algunas ocasiones la falda en la parte trasera es mas larga formando una cola.
El estilo se completaba con una accesorio de inspiración masculina, una especie de fular adornado con encaje.
El vestido a la polonesa fue denominado aquel que llevaba la falda drapeada para mostrar una enagua y los tobillos, lo cual lo convertía en un vestido muy práctico para caminar al aire libre


En líneas esenciales la indumentaria del siglo XVIII ya habían sido delineada durante los últimos años del siglo anterior, sin embargo una vez fallecido Luis XIV se abandonaran las líneas rígidas, dignas y serias del barroco.
Como si se tratara de revelarse contra todo aquello que el rey sol había representado los vestidos femeninos se hicieron mas suaves y de líneas mas vaporosas



El traje del hombre sigue la línea que se promovió en el ultimo periodo del barroco:
casaca, chaleco y calzon/calzas.
El cambio esta en la cantidad de bordado y adorno que se le agrega a las prendas superiores..
Los zapatos siguen teniendo taco y adornos en la punta como moños y rosetones..




El redingote aparece en escena como un amplio sobretodo para montar a caballo. Esta prenda puede ser tanto masculina como femenina.

Siglo XVII Imagenes


Enrique IV (1589 1617)
Durante los primeros años de su reinado veremos continuidades del estilo del siglo XVI, pero llegando a mediados de su reinado se observan las transformaciones que finalmente serán características del siglo XVII.
En primera instancia un cambio en la silueta de la vestimenta, hay un ligero pero visible “ablandamiento” de las prendas a partir del 1615.



Los hombres en el comienzo de siglo todavía mezclan la indumentaria del último periodo a medida que van dejando mostrar las nuevas tipologías,
jubón de faldón corto, con cuello levantado y abotonado
calzones, greguescos (pantaloncillos con frunce) y calzas.
Gorguera / Cuello Caido


A la luz de estas transformaciones la silueta femenina, será cada vez más “natural”.
El cuerpo ya no aparece tan deformado como lo estuvo con la vasquiña y el verdugado y también ganará relajación con la evolución de la gorguera al cuello caído.
Todas estas tendencias serán cada vez mas notorias y terminaran por imponerse luego del asesinato de Enrique IV y la subida al trono de Luis XII




Luis XIII 1617-1643
Dentro del traje usual para hombre el estilo dominante en este periodo es el que la gente asocia con Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas o con Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, que reflejaba cierta influencia del estilo militar.
También llamado estilo Caballero

Camisas de corte amplio y ceñidas con un puño en la muñeca,
Jubon con faldón largo
Calzones cada vez más amplios al punto que terminan uniéndose con las botas.
Manteaux: capa corta redonda, sostenida en el hombro
Botas de taco en forma de embudo.
El sombrero castor de ala ancha para completar el conjunto,

La indumentaria femenina por su parte estará compuesto de
Las prendas interiores camisa y enaguas.
Arriba de esto se coloca el vestido conformado por la falda más el cuerpo, (corpiño o pechera

El cuerpo/corpiño/pechera que muestra ahora un escote amplio y cuadrado, que descubre parte del busto y a veces aparece cubierto con encajes.



La gorguera se suaviza al igual que el cabello y el verdugado, conformándose una línea o silueta más blanda. Aun se emplean los rellenos en las caderas, pero las formas exageradas de los verdugados han desaparecido, a partir de ahora la ropa interior y las enaguas darán volumen a la ropa.




Las damas llevaban tres faldas, una sobre otra. Cada falda tenia un nombre
·la exterior se denomino frippone, estaba decorada con lazos y bordados,
·la segunda se denomino modesta confeccionaba con paño dorado o plateado, y
· la tercera era conocida como la mediste o la secrete.
· El detalle final del armado de la falda esta en levantar la ultima capa formando un telón bien teatral..

Luis XIV
Hacia el año 1661 la moda masculina se vuelve realmente ostentosa.
Las prendas son suntuosas hechas de brocado, bordadas con oro y plata y caras sedas, en cada prenda se gastaban fortunas y el buen gusto es remplazado por el sentimiento de magnificencia

Durante este periodo el conjunto masculino se compone de:
Sombrero de capa baja con plumas
Cabello Largo Rizado
Excesivo uso de cintas moños y volados de encaje
Rhingraves o Peticoatt breeches
Zapatos de taco, con adorno de moños
Se incorpora la espada en el traje civil


Comienza una moda que se extiende varios periodos que es el uso de peluca. Los hombres llevaban el cabello largo, una moda que se extenderá durante el resto del siglo.




En el cuello llevan un lazo anudado tipo moño, precursor de la corbata denominada cravat
El lazo es realizados en encaje que hacen juego con el ribete del mismo material que lleva en los bordes de la camisa o los ringraves

A medida que avanza el siglo, los vestidos femeninos también se tornaron más elegantes pero nunca llegaran a ostentar el exceso de la indumentaria masculina




Escote bote, terminado en banda de encaje

La falda levantada con cola




El Nuevo peinado es a la sevigne bastante alto y con una impronta de desprolijidad.


Una de las características mas destacadas durante este periodo será el escote bote,
En el último periodo del reinado de Luis XIV el hombre comienza a aplacarse y a guiar el traje hacia lo que será el conjunto formal de tres piezas del siglo XVIII.
Aparece una de las prendas base más importante en la historia del traje:
La casaca (overcoat/ coat): un saco con un largo de 3-4, magas ajustadas y abotonadas, cuello redondo y cruce simple con abotonadura. Este saco se combina con un chaleco(vest) largo que llegaba casi hasta las rodillas también delineado por botones en su acceso